Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


“Se entiende por currículo de la Educación Primaria, el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en este nivel educativo”. (Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria 

Debemos tener en cuenta que hay dos clases de currículo:
  • El currículo explícito.
  • El currículo implícito (llamado también “currículo oculto).
Tanto desde una perspectiva amplia, como desde una perspectiva concreta y específica, el currículo recoge las intenciones educativas de la institución (administración, centro, maestro) que lo ha elaborado, respecto de sus destinatarios (los alumnos).
El currículo tiene dos funciones diferentes, pero complementarias:
  • La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo (en general) y del profesorado (en particular).
  • La de servir de guía para orientar la práctica pedagógica.

  • Hay que hacer explícitas todas nuestras intenciones educativas; formularlas por escrito en un proyecto curricular; pero, para ser llevado a la práctica, no par que esté guardado en una estantería o en un cajón y que nuestra práctica docente sea otra muy distinta.
Decreto de enseñanzas mínimas. (1513,2006).
Cada comunidad autónoma añadirá a este decreto las peculiaridades de su comunidad.
Para Ceuta: Orden ECI 2211/2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario