- ¿Cuál es el nombre del proyecto que estáis desarrollando en el C.E.I.P Federico García Lorca?
Nos
comunicamos con nuestro entorno. Plan de Mejora.
- ¿Podrías darnos una breve descripción del Proyecto?
El
proyecto en sí se estructura en tres áreas: lectura, expresión
oral y escrita de 40 minutos cada una en las que se desarrollan los
audiocuentos y los videocuentos. Para elaborarlos primero seleccionan
un cuento del que hacen una lectura general, que irán profundizando
a lo largo de los días. Al tercer día comienzan con la grabación
de los cuentos que irán perfeccionando otros tres días, a partir de
ese momento ya comenzamos a explicarles cómo usar los software
necesarios para editarlos ellos mismos y cómo deben colgarlo en sus
blogs. En la actividad los niños y niñas también crean sus propis
versiones del cuento. Siempre intentamos conseguir que se combine
tanto el trabajo individual como dentro de los pequeños grupos. Para
que no se produzca una saturación se van rotando en las distintas
áreas en las que están acompañados de un tutor/a que hace de guía.
En las áreas se va dando un seguimiento y corrección de las
versiones se trabajan también las traducciones de los cuentos en
inglés, se analizan el vocabulario no solo del suyo propio sino
también las listas de vocabulario del resto de cursos que
participan. Para que les sirva de mayor participación y
entretenimiento, al final del curso organizamos concursos como
“pasapalabra” o “quiero ser millonario”
- ¿Cómo surge este Proyecto en concreto?
Surge
de la necesidad de romper con la segregación mejorando las
competencias lingüísticas que son una de las causas principales del
fracaso escolar en Ceuta. Pero yo diría que más que fracaso
escolar. Yo hablaría de fracaso social.
- ¿Cuáles son los objetivos de este Proyecto?
Uno
de los objetivos fundamentales es mejorar los resultados del alumnado
en relación al lenguaje, fomentando el gusto por la expresión oral.
Además los niños aprenden a trabajar en equipo codo con codo
compartiendo experiencias. También buscamos fomentar el gusto por la
expresión escrita de manera que escriban cosas que comprenden y por
las que se sientan atraídos. Una de las cosas que más nos gusta es
que el alumnado trabaja la ortografía y el vocabulario bajo un
enfoque natural, es decir, dentro de un contexto. Sintiendo ellos
mismos la necesidad y curiosidad de saber. Los niños y niñas tienen
pleno interés en las actividades que realizan.
- ¿Cómo se motiva al alumnado para adquirir competencias lingüísticas?
Yo
creo que no hay mayor motivación que la que nace del propio niño y
niña. Mediante este proyecto lo que hacemos es integrar al alumnado
dentro de él. Ellos son los que crean, construyen, comprenden y
difunden todos los contenidos del proyecto. Organizan y son parte
fundamental del trabajo que se realiza, de esta forma desarrollan
increíblemente su graddo de autonomía. Además se esfuerzan para
que el resultado esté perfecto son muy autoexigentes, ya que ese
producto lo van a ver sus propios compañeros, el profesorado y sus
padres, porque publican todos sus cuentos, el vocabulario, la
experiencia en sus blogs. Poco a poco van adquiriendo mayores
competencias que verdaderamente les agrada y a la vez también
trabajamos con la inteligencia emocional.
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